viernes, 12 de diciembre de 2008

[CatDotNet] Última reunión del año

A toro pasado pero... bueno. Ayer (jueves 11 de diciembre), celebramos la última reunión de CatDotNet en este 2008.

La presentación corrió a cargo de Dani Mora y Sebastià Prat (de la empresa Freelander). El título de la presentación era "Desenvolupament eficient, sòlid i ultra- ràpid en Windows i Web amb el framework/ORM per .NET de DevExpress expressApp (XAF)". Como el título indica la presentación iba del framework XAF, desarrollado por DevExpress, que permite el desarrollo rápido de aplicaciones .NET enlazadas a datos.

Sebastià nos comentó los puntos básicos de XAF y como es la construcción de una aplicación XAF:

  1. Generación del "modelo" lógico (digamos... entidades lógicas) de la aplicación, usando código c-sharp. XAF automáticamente construye la base de datos subyacente, así como todos los formularios (windows y web) necesarios para editar todas y cada una de las entidades lógicas.
  2. Añadir módulos. XAF viene con varios módulos "predefinidos", que simplemente se añaden al proyecto mediante drag-and-drop. Nos mostraron en directo, el módulo de seguridad y el de auditoría.
  3. Personalización de los formularios: añadir, quitar campos y cambiarlos de posición. Todo ello de forma gráfica
  4. Personalización de los controladores. Para cada formulario XAF genera un controlador que tiene la opción de personalizar aun más el formulario, añadiendo opciones custom a la barra de herramientas.

Durante todo el proceso vimos que XAF no genera código, para los formularios: estos realmente se guardan mediante formato XML que en run-time el motor de XAF interpreta y muestra.

En apenas 1 hora y media y contando que lo iban explicando todo, desarrollaron una aplicación (windows y web) para dar de altas charlas y asistentes a las charlas. Solo los administradores podian dar de alta charlas y además cualquier modificación estaba auditada en la BBDD. El aspecto general de la aplicación (pese a usar "todo por defecto") era excelente (evidentemente usa los controles de DevExpress).

Mi opinión: me pareció un muy buen producto, tendrá sus cosillas (comentaron algunas y supongo que se callaron muchas más), pero como dijeron la clave está en no intentar hacer toda la aplicación usando XAF: haz el 90% con XAF y el 10% restante (el 10% ese que hace cosas "raras"), hazlo como quieras e integralo después. Me pareció un framework no de uso totalmente general, si no muy orientado a las "aplicaciones de gestión" (es decir aquellas que "básicamente" manipulan una BBDD)... Pero es evidente que hoy dia hay una gran parte de aplicaciones de este tipo. Yo no conocía el producto y me gustó bastante lo que ví, aunqué comentaron, eso sí, que la curba de aprendizaje era alta (unos 2 meses hasta que se empieza a ser productivo).

Para cualquier aclaración sobre XAF, os podeis poner en contacto con Sebastià. En Freelander hace más de dos años que usan el producto (empezaron con la beta), así que tienen mucha experiencia al respecto! Dado que Sebastià ha puesto su mail en foros de XAF, me permito ponerlo yo aquí también: sebastia_AT_freelander.cc.

Ah sí! Me olvidaba!! Comentaros que todos aquellos que queráis saber que organizamos en CatDotNet, os podeis poner en contacto conmigo!!!

No hay comentarios: