martes, 16 de diciembre de 2008

El valor de una certificación.

Bueno, aviso: estoy cabreado... y este post será polémico. Quien avisa no es traidor.

Estas últimas semanas me he sacado dos MCPs, en concreto el 70-529 y el 70-549, es decir el MCTS y el MCPD de aplicaciones distribuídas. No voy a hablar sobre si son fáciles o difíciles o si se ajustan a lo que realmente uno se encuentra en el mundo real, no… quiero exponer algo que ya hace tiempo me preocupa y me mosquea a partes iguales. Antes de nada he de decir que no tenía muy claro si escribir este post. Por hastío básicamente... lo digo porque lo que escribiré ahora es, lamentablemente, muy parecido a lo que escribí en mi antiguo blog en la casi-extinta clearscreen (un tick de silencio). Aquí dejo el enlace al post que escribí hará casi tres años, por si a alguien le apetece leerlo.

Antes de hacer ambos exámenes, eché una ojeada a esos pdfs que tienen preguntas parecidas a las del exámen, junto con sus respuestas (¿no hace falta poner nombres, verdad?). Lo que vi fue descorazonador... bueno, lo hubiese sido si no supiera de que va el tema, vamos... ahora ya empieza a resbalarme todo...

El caso del 70-529 es flagrante: todas (y todas significa todas) las preguntas exámen estaban en el pdf. Además éste estaba bastante bien (había algunas preguntas que creo que estaban mal y algunas otras que estaban mal seguro) o sea que alguien simplemente empollándose el pdf se sacaba perfectamente el exámen.

El caso del 70-549 no fue tan brutal. De las 60 preguntas que tenia el exámen había unas 45 que estaban en el pdf (ya veis, aunque no tan brutal sigue siendo lamentable). Eso sí, al menos el pdf del 70-549 estaba un poco peor (tenia más respuestas incorrectas)... aun así, empollándoselo uno aprueba el exámen.

No quiero ni voy a criticar a quien se empolla estos pdfs para sacarse MCPs... quiero criticar a quien permite explícitamente que esto siga así. A quien en mi opinión es el máximo culpable (aunque sea por inacción). Es decir, a Microsoft. Creía que la certificación servía para acreditar unos determinados conocimientos, pero veo que simplemente es otra patética herramienta para hacer dinero. Da igual que la certificación esté tan prostituída que los exámenes se encuentren en internet, mientras la gente siga pagando para hacerlos (donde digo gente también se puede leer empresas que quieran ser pon-aquí-tu-material-preferido certified partner). Anda que no sería fácil evitar estos pdfs teniendo un pool de centenares de preguntas por exámen en lugar de menos de 80 (el pdf del 70-529 tenia menos de 80 preguntas y repito: todas me salieron en el exámen). Y también ir cambiando las preguntas cada cierto tiempo ayudaría. ¿Cuanto le costaría hacer todo esto a Microsoft? ¿Por que no lo hace? Y más preguntas... ¿cómo es posible que determinadas academias ofrezcan un cursillo de pongamos 50 horas tras el cual garanticen tener MCPD? ¿No se suponía que estas certificaciones eran para gente con determinada experiencia? ¿50 horas en un cursillo es esta experiencia?

De ahí el título del post: ¿cuál es el valor de una certificación cuyos exámenes se encuentran (con respuestas incluídas) en internet? ¿Porque debo dedicar esfuerzo y dinero (esos exámenes no son gratis) en sacarme estas certificaciones? ¿Debo seguir jugando a este juego? ¿Hará algo al respecto Microsoft? (esta última pregunta es retórica, lo aclaro por si acaso).

¿Alguna respuesta convincente?

Crossposting desde mi blog en geeks.ms

2 comentarios:

Miguel Ocaña dijo...

La verdad es que yo me hago esas mismas preguntas, y me respondo que esos pdfs lo único que hacen es quitarle el valor a la certificación.

Para mí alguien que me dice que tiene 5 certificados de Microsoft (y aunque depende de cuáles), lo único que me demuestra es que tiene buena memoria, tan triste como eso, y si fuera alguien de rrhh no me diría nada sobre un posible candidato... Ya no quiero hablar de la gente que pide aumentos de sueldo por haberse sacado 2 certificaciones más que otro..

En mi caso es curioso porque yo vengo de Java, y me saqué la certificación SCJP (Sun Certified Java Programmer). En la universidad donde estudié la ingeniería se daba casi todo en Java, y la verdad es que se me daba muy bien, y aun así me costó todo un verano de estudio (intensivo, aún no trabajaba) para aprobar por los pelos. Es evidente que no existía ningún tipo de pdf del estilo.. Aparte esa certificación es la "certificación base" necesaria para las siguientes, que supongo son más difíciles!!

Para mí alguien que se ha sacado esa certificación es buen programador. No sólo programador Java, sino buen programador en cualquier lenguaje orientado a objetos, porque requería una muy buena interiorización de todos los conceptos, aparte de saber j2se al dedillo.

Si fuera de recursos humanos sólo con ver esa certificación ya me hubieran quitado mucho trabajo no sólo por conocimientos técnicos sino por lo que dice de la persona...

Con esto sólo quiero contrastar el desprestigio que desde mi punto de vista sufren las certificaciones cuando existen ese tipo de "atajos", y estoy completamente de acuerdo en que Microsoft debiera hacer algo al respecto

Unknown dijo...

Antes de escribir necesito dejar pasar unos segundos, respirar profundamente y relajarme...

Primero confirmar lo que dice Miguel. Después de cursar una carrera machacando Java en la mayoría de sus prácticas y tras unos pocos años de experiencia, estuve unos meses (lo que mi tiempo libre y las ganas me permitia) preparando la SCJP y me decidí por fin a certificarme.

Así que me entristece decir que en este mundo se pueda valorar por igual una certificación del mundo Java a las del lado oscuro... Yo pondria un filtro en RRHH eliminando cualquier MCP del CV de un candidato.